«punto de encuentro para los nombres propios»

El cine español se rinde ante su estrella
ANDALUCIA/MALAGA

El celuloide nacional se cita en una apertura marcada por Banderas y la nueva ministra de cultura

Pocas veces se han contabilizado tantos rostros del mundo de la cultura por metro cuadrado: desde la recién nombrada ministra Ángeles González-Sinde a Antonio Banderas, sin contar la larga lista de actores, productores, directores y representantes de las principales instituciones implicadas que hicieron que el desfile por la alfombra roja ante el Teatro Cervantes se prolongara durante más de una hora.

No empezaba con mal pie el 12º Festival de Málaga-Cine Español, un «punto de encuentro para los nombres propios» de la industria nacional. Así lo advertía en la gala inaugural la actriz Carmen Elías, encargada de la presentación junto a su colega Gonzalo de Castro.

Entre esos nombres propios, destacaba especialmente uno: el de «uno de nuestros mejores actores, precursor, reconocido a nivel internacional y tremendamente atractivo». No, no era el conocido como ‘Doctor Mateo’ -aunque lo pensará-, sino «un malagueño universal». Es obvio: Antonio Banderas. El presidente de honor del certamen compartía palco con González-Sinde en una cita que se afianza como «el mejor referente del cine español», tal y como recordaban los presentadores. Aún más este año, en el que, dijeron, «adquiere un mayor protagonismo cultural». No en vano, volvieron a defender la candidatura de Málaga a capital cultural europea de 2012.

«Este festival siempre ha apoyado nuestro cine y ahora, en crisis, tiene aún más valor», añadía Elías, enfundada en un vaporoso vestido rojo en contraste con el negro de pies a cabeza de Gonzalo de Castro. Ambos hicieron un repaso por lo que será esta duodécima edición. En total, más de cien películas y un sinfín de actividades paralelas. Sin olvidar a Juan Diego, Enrique Cerezo y Gregorio Ros, que ya tienen asegurada su Biznaga en homenaje a su trayectoria.
Pero el festival vuelve este año a convertirse en trampolín de los nuevos talentos y en escaparate del sector. «El festival es un abanico de las tendencias que definen el cine español: ‘thriller’, comedia, drama, películas de autor…». «Sólo nos queda el cine mudo… y el porno», bromeaba De Castro.
Por no hablar de la apuesta por la producción latinoamericana y el documental, según el que fuera camarero de la serie ‘7 vidas’, una forma «mucho más interesante de acercarse a la vida humana que ‘Gran Hermano’».

Muestra representativa

Sin duda, como apuntó Carmen Elías -reciente ganadora de un Goya por ‘Camino’-, el certamen es «una muestra representativa de todo tipo de géneros, pero también de creadores». La prueba está en que, de las 14 películas a concurso, ocho son óperas prima. El juego de palabras venía al hilo: «Esperemos que la ‘Fuga de cerebros’ sólo sea el título de una película», exclamó el actual médico de pueblo en Antena 3, en referencia al filme de González Molina que se estrena hoy con un reparto muy televisivo.

Y es que, como subrayaron los presentadores, «en época de crisis hay que mirar al futuro». El festival malagueño lo hace. No sólo en la competición. De hecho, este año se recupera una tradición: proyectar un cortometraje justo antes del largometraje a concurso.

La decisión recaerá sobre un jurado encabezado por el cineasta Álex de la Iglesia, que anoche subió al escenario del Cervantes con parte de sus compañeros: Rubén Ochandiano, Juan Manuel Cervino, Emma Suárez y Sergio Cabrera. Faltaban Lucía Etxebarría -que no llegó a tiempo- y Juan Madrid -«no tiene teléfono y no sabemos dónde está, pero suponemos que viene hacia aquí», reconoció el director de ‘Los crímenes de Oxford’»-. Tendrán la difícil tarea de dar el veredicto. No promete nada. «Haremos lo posible por encontrar la película que más nos guste y la que nos parezca más honesta, pero con nuestro juicio subjetivo porque para objetividad ya tenemos a los críticos», ironizó el director.

Noticia original Diario Sur

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: