David Planell

«No creía ser caballo ganador»

ANDALUCIA/MALAGA

El director hace doblete en su debut al ganar el premio a mejor película y guión

«Una historia íntima y personal realizada de manera asombrosa con una estructura de misterio como pasa en la vida normal». Esta fue la valoración que el presidente del jurado, Álex de la Iglesia, hizo de ‘La vergüenza’, película que ayer recibió la Biznaga de Oro así como el premio al mejor guión. Pese a las buenas críticas recibidas, su director, David Planell, no se sintió en ningún momento entre los favoritos a este premio, «ya que siempre habíamos pensado en otras categorías».

¿Sorprendido por la Biznaga?
Muchísimo, porque no me esperaba este pleno al 15.

La película había tenido muy buenas críticas, ¿había pensado que se podía llevar el premio ‘gordo’?
Hay que tener en cuenta que las críticas van por un lado y el jurado por otro. No tenía la sensación de ser caballo ganador y ni siquiera me atrevía a pensar en que pudiera ganar la Biznaga de Oro.

Fue el guionista de ‘Héctor’, que ganó el certamen en 2004, y ahora en su debut como director gana el premio a la mejor película y mejor guión. ¿Debe ser una sensación espectacular?

Tengo un orgullo especial que se divide en mis dos vertientes. Como guionista no termino de perder la fascinación por el trabajo del escritor pese a que llevo muchos años escribiendo. El otro es un orgullo nuevo, ya que este premio es una bienvenida como director.

¿Este galardón supondrá que dirija más que escriba?
Lo que aspiro es a poder hacer productos que sean más míos, más cuidados… ya sea en cine, teatro o televisión. Quiero proyectos que sean dignos, en los que tengas tiempo para trabajar, que tu salario sea digno…

Este premio es un espaldarazo para ‘La vergüenza’, que se estrena la próxima semana…

Es un empujón para el estreno y un trampolín fabuloso para la cinta. Sin embargo, la previsión en cuanto al número de copias que habrá en los cines sigue siendo la misma pese a la biznaga. Hay que ir con prudencia, porque el negocio del cine en este país es muy suicida.

El tema de las relaciones de la pareja con un hijo adoptado, dos escenarios, una historia que transcurre en unas horas… ¿Parece que el argumento no es muy atrayente para el público a primera vista?

Sí, desde luego no es una película que la gente diga: ‘Vaya pinta, vamos a verla’. Aun así, considero que es un drama que recompensa al espectador, porque creo que después sale del cine satisfecho y pensando en que le ha valido la pena la experiencia.

Esta biznaga le abrirá las puertas a nuevos proyectos…

Lo supongo y lo espero. Sin embargo, hay que esperar a ver cómo funciona la película en taquilla. Los premios son maravillosos, pero no se vive de ellos ni te pagan la hipoteca.

Noticia original Diario Sur

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: